Nuestra Idea
Qué ofrecemos
Ideario
Estatutos

Noticias IDSE
Boletín actualidad

Viajes
Fiestas
Fútbol-7

Teatro
Rincón Literario

Foro
Encuestas

Información €uro
Links de interés
Historial web

 
  18/11/01
IDSE en la prensa nacional

Ayer salieron publicadas en los diarios El País y ABC unas palabras que Felipe González pronunció en nuestro Acto Oficial de Presentación.
En los artículos, que a continuación se transcriben, también se habla de nuestra asociación.

González: "Hay que ser solidarios con EEUU, pero no sumisos" (EL PAÍS)

C. E. C., Madrid El ex presidente del Gobierno Felipe González insistió ayer en su idea contraria a los bombardeos sobre Afganistán y criticó sin citarla la posición de los Gobiernos europeos que apoyan a Estados Unidos: 'Creo que hay que ser solidarios, incondicionalmente en el dolor, con EE UU, pero no con todo lo que nos propongan, porque eso no es solidaridad ni amistad sino pura sumisión', dijo.

El que fuera durante casi 25 años líder del PSOE, reprochó las posiciones acríticas con el Gobierno de George Bush que han mantenido algunos Ejecutivos europeos como el español: 'Si creemos que en algo no aciertan hay que decírselo amistosamente. Incondicionalidad sólo en el dolor'.

González también aseguró que la amenaza que supone el terrorismo es 'para todos' y como ejemplo de ello ironizó con la idea de que el primer gobernante que pidió que le entregaran a Osama bin Laden fue el presidente libio, Muammar el Gaddafi.

González participó ayer en el Círculo de Bellas Artes, junto al ex presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, en la presentación de una nueva asociación juvenil -Inquietud y Dinamismo de la Sociedad Europea, IDSE- que defiende los valores europeos. Ante una audiencia de dos centenares de jóvenes, González aprovechó para defender sin ambages la ampliación de la Unión Europea a los países del Este. 'Tienen el mismo derecho que nosotros en 1986 cuando entramos', dijo. González defiende que los países que aspiran a entrar no pueden ser vistos como naciones de menor rango que España y por eso con ellos sólo hay que negociar las condiciones de su inclusión en la Unión Europea, pero no si están capacitados para ello.

El ex presidente del Gobierno también ironizó con la idea de que Europa todavía no ha conseguido imponerse a nivel internacional. González aseguró que la UE asume, por ejemplo, el coste de negociaciones internacionales como la de la paz en Oriente Próximo, pero, al final, 'todo lo decide EE UU'. Todo ello se debe, según el ex presidente, a que todavía Europa no habla con una voz única.

González rechaza «la sumisión» a Estados Unidos (ABC)

Madrid. G. L. A. Felipe González expresó ayer su rechazo a «la sumisión» a Estados Unidos en la respuesta al ataque terrorista del 11 de septiembre. «Hay que ser solidarios con Estados Unidos, pero la solidaridad incondicional sólo puede ser con su dolor, no con lo que propongan, porque eso es pura sumisión y no ayuda», afirmó el ex presidente del Gobierno durante la presentación de la asociación juvenil Inquietud y Dinámica de la Sociedad Europea.

González criticó que en las relaciones entre Estados Unidos y Europa sea siempre los primeros quienes «deciden» y la segunda la que «paga la factura», juicio que sustentó, a modo de ejemplo, en lo ocurrido con el plan de paz para Oriente Medio. Agregó que los europeos «seguiremos siendo «mindundis», irrelevantes, mientras que los instrumentos políticos y los económicos de Europa vayan cada uno por su lado».

También dijo que tras el 11-S «se ha globalizado el terror» y «la amenaza es para todos».
   
   
  Sede IDSE: c/ Azahar, 9 - 28020 Madrid - Teléfono: 699 26 23 27 - E-mail: contacto@inquietudeuropea.com