Nuestra Idea
Qué ofrecemos
Hazte socio
Ideario
Estatutos
Memoria actividades
Lista de socios

Boletín de actualidad
Archivo Noticias IDSE
Archivo Reportajes

Viajes
Fiestas
Fútbol-7

Rincón Literario
Visitas al Teatro

Conferencias

Foros
Encuestas

Información €uro
Links de interés
Historial web

 
Nº 12  -  01/11/2002
Rain Bush

Si catalogamos la mecánica política mundial de “peligrosa”, en cuanto al respeto del hombre como ente individualizado. Tanto en la falta de privacidad de los tratamientos de datos, como en la omisión de nuestras opiniones; hablemos de seguridad personal, o lo hagamos en general. Si cada vez, debemos temer con mayor ahínco una explosión bélica, y olvidarnos de una estabilidad real entre países. Si esto es así...

...Pues bien, ahora tendremos que hacerlo más aún. Porque nos encontramos ante una nueva victoria de la política de agresión. Una cláusula más, a favor, en la carta blanca que está consiguiendo Bush, su licencia para matar estados, personal, con el riesgo añadido que está a años luz de cualquier parecido con el personaje de Fleming. Lejos de ser amonestado mundialmente y menos aún nacionalmente, la administración Bush recibe el respaldo del Senado en una votación decisiva, donde los republicanos obtienen una mayoría aplastante. Esto significa poder escoger el futuro de los presos de Guantánamo sin oposición, prescindir un poco más si cabe de la opinión de Europa sobre la crisis de Irak, taparse los oídos del griterío de Kyoto y un largo etcétera. En definitiva, podemos esperar una gestión nacional más conservadora y una política exterior de tensión y agresión exponente “n” (siendo n lo que se le antoje al niño).

Un último apunte en cuanto a hechos internacionales. Por primera vez en la historia, sucesión no significa liquidación. Hablamos de China. La (presumiblemente) futura superpotencia que sólo guarda de comunista el nombre, sorprende al mundo con un relevo de Gobierno en el que los que se van no mueren de la mano de las purgas, ni son enviados a los famosos Gulags comunistas. Se marcha Jian Zeming y su Gobierno, de manera más o menos “humana”.

Nota triste, Vaclav Havel, el salvador de Praga, precursor de la paz y la libertad como armas de cambio frente a la opresión, deja la política. El mundo pierde a uno de los grandes.

España no va bien

Estamos sumidos en una especie de inestabilidad. Comenzaron los bandazos en la punta. Se contagia y ahora es todo el cuerpo quien zozobra. Ya no tenemos bastante con que el Partido Popular se vea amenazado por el PSOE en la intención de voto, según todos los barómetros (incluso los del CIS se mojan). Sino que además la previsión de crecimiento económico del 2,2 % se queda en un pequeño 1,8%. Y encima viene Bruselas diciendo que España duplica la media Europea de contratos temporales, cuando todos sabemos que todo es temporal, la vida, las flores, la precariedad económica. Aumenta el paro en 80.000 personas. El porcentaje de las becas baja 5 puntos desde 1996. Sólo el 14 % de nuestros jóvenes se identifica con España. Se dispara la inflación un 4 % en Octubre y se desestabilizan todas las previsiones. La guinda la pone el que se haya aceptado que las parejas homosexuales vivan juntas dentro de los cuarteles. Ay si levantara la cabeza uno que yo me sé... Nuestros valores se van a pique, no quiero ni pensar que será de la iglesia. Por cierto que en Cádiz está siendo investigado un fraile por supuestos abusos sexuales.

La nota alegre la pone Ana Botella, quien ha sido propuesta como candidata para encabezar las listas a la alcaldía de Madrid. Se considera una apasionada de los asuntos sociales y con seguridad podrá aportar mucho de todo lo aprendido y comentado entre vestido y vestido en los desfiles de alta costura a la que es asidua. Los sectores más desfavorecidos de la población madrileña, tiemblan así... de emoción.

Rematamos la faena con el naufragio de un petrolero cerca de las costas de Galicia. Es de esperar una rápida intervención por parte del Gobierno. El barco lleva 77.000 toneladas de fuel. Hoy, un día después, el delegado del Gobierno en Galicia nos tranquiliza asegurando que la situación es mucho más favorable que ayer. Se ha optado por alejar el barco de las costas lo más posible.

 
Más boletines:


Textos:
Daniel Correa Hernández

Fuentes:
- El País
- El Mundo
- Le Nouvel Observateur
- Le Monde
- Le Monde Diplomatique
- Il corriere de la Sera



Estos boletines contemplan la actualidad dentro y fuera de la asociación. Se publican en la web quincenalmente.

IDSE no se identifica nece-sariamente con las opiniones y criterios expresados por sus colaboradores. Esta publicación no puede ser reproducida sin permiso previo. Todos los derechos reservados.

   
  Sede IDSE: c/ Azahar, 9 - 28020 Madrid - Teléfono: 699 26 23 27 - E-mail: info@inquietudeuropea.com