Nuestra Idea
Quienes somos
Qué ofrecemos
Ideario
Estatutos
Lista de socios

Noticias IDSE
Boletín actualidad

Viajes
Fiestas
Teatro
Fútbol-7
Más actividades

Artículos
Foro
Encuestas

Links de interés
Historial web
Agradecimientos

 

"La única dueña de la casa que habitamos era la Cultura, que nos definía y nos autoconfirmaba. Y nosotros le pertenecíamos a ella mucho más que ella a nosotros. Tenía dos criadas: la Política y la Economía, que adecentaban y aseaban la vivienda. Pero se hipertrofiaron tanto, que acabaron, tan gordas, por echar de la casa a la dueña. Ahora ella está sentada en la acera de enfrente, mirando lo que fue suyo, alimentada apenas de limosnas. Y nosotros nos parecemos ya a todos los demás, despersonalizados y pendientes de partidos y normas y dineros. Qué pobrecillos."

Antonio Gala

Nuestro interés y objetivo reside en reforzar el papel de la cultura como centro y motor de la sociedad. Una unión establecida en bases de la diversidad y la coordinación. Criticamos la sociedad en la que vivimos porque no creemos en ella. Como personas que somos, queremos que se nos escuche y que se nos enseñe a través de gente experimentada. Personas con la misma idea de "culturizar otra vez la sociedad".

Porque de verdad creemos en la pluralidad y en la creación de una plataforma que promueva diferentes actividades. Creemos y sabemos que el mundo joven, como la mayoría de la sociedad, está aburrida de tanta ineficacia y de escuchar todos los días lo mismo. Queremos que se nos crea capaces para expresar lo que opinamos sobre el actual funcionamiento de la sociedad y su entorno.

Para ello creemos necesario elaborar un nuevo instrumento, una nueva institución sociocultural que coordine los diversos grupos y movimientos que hoy existen. Ni se trata de destruir ideas o conceptos, ni tampoco crear o defender ideologías, sino que se trata de relacionar y poder optar así a lo más completo para cada uno. Una iniciativa que combine política diversa, temas y debates sociales, movimientos ecologistas, hombres y mujeres, jóvenes y menos jóvenes... es decir, muchos y diversos grupos que hoy pueden ser más o menos amplios pero que sería positivo poder relacionarlos en y con diferentes actividades. Una nueva corriente que sea capaz de dotar de conocimiento y de conciencia a las gentes sobre la actualidad social.

La inquietud con la que nace este proyecto es la de establecer una opinión crítica sobre la vida cotidiana de hoy en día. Por eso pensamos ofrecer una nueva dinámica que procure activar de nuevo esta sociedad "anestesiada por los inmejorables productos que la televisión ofrece".

Hacer que la sociedad despierte y entienda la importancia que es asumir el reto de entrar en el conocimiento de la diversidad, en la cultura europea. Un desafío que merece la pena por su riqueza cultural, social y política. Es la hora de coger el relevo sin olvidarnos de quien nos los ofrece.

Borja Luis Cabezón Royo
Presidente de IDSE

   
   
  Sede IDSE: c/ Azahar, 9 - 28020 Madrid - Teléfono: 699 26 23 27 - E-mail: contacto@inquietudeuropea.com