Nuestra Idea
Quienes somos
Qué ofrecemos
Ideario
Estatutos
Lista de socios

Noticias IDSE
Boletín actualidad

Viajes
Fiestas
Teatro
Fútbol-7
Más actividades

Artículos
Foro
Encuestas

Links de interés
Historial web
Agradecimientos

 

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN. FINES. DOMICILIO. ÁMBITO.

Artículo 1º.- Denominación.

Con la denominación de I.D.S.E., de Inquietud y Dinámica de la Sociedad Europea, se constituye una Asociación Juvenil, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 397/88, de 22 de abril por el que se regula la inscripción de Asociaciones Juveniles. Y sin interés lucrativo alguno.

Artículo 2º.- Domicilio y ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en c/. Azahar , nº 9, 2º, 28020 (Madrid) y su ámbito de actuación y preparación comprende preferentemente la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULO 3º.- Fines.

- IDSE pretende que los jóvenes estén más involucrados en todos los aspectos de la UE. Para ello quiere una sociedad donde, en especial los jóvenes, estén debidamente informados y consultados.

- IDSE desea que los jóvenes presionen en aquello que no ven justo y que propongan cambios y los lideren. Por eso, piensa llevar nuevas tendencia, iniciativas, propuestas y alternativas.

- IDSE considera que la movilidad de personas es el medio adecuado para comprender la diversidad de las culturas de los estados miembros. Es por eso que queremos intensificar la cooperación con asociaciones análogas de otros estados miembros.

- IDSE pide actividad rigurosa y eficaz para combatir el fenómeno de la exclusión y del racismo particularmente mediante la educación. Afirmamos pues, la especial importancia de informar e incentivar a sus socios a informarse en todo aquello relacionado con la idea europea y cree importante que los jóvenes procedentes de la inmigración puedan conocer su cultura de origen.

- IDSE anima a los jóvenes a participar activamente en la sociedad, en particular por el cauce de las asociaciones y organizaciones sin fines lucrativos. De ahí que IDSE quiera llevar a cabo materiales informativos, seminarios preparatorios y crear una red asociativa capaz de informar y concienciar al mayor número de personas.

En definitiva IDSE, Inquietud y Dinámica de la Sociedad Europea, quiere promover una ciudadanía activa, comprometida en la búsqueda de una igualdad de oportunidades y condiciones para todos.

CAPÍTULO II: ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD.

Artículo 4º.- Órganos de la Asociación.

Los Órganos de la Asociación son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO III: ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 5º.-

La Asamblea General de socios es el órgano de expresión de la voluntad de la Asociación y estará formada por todos los miembros de la misma.

ARTÍCULO 6º.-

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán cada año; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen y el Comité Ejecutivo o el 10% de los asociados lo proponga por escrito ante éste, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

Artículo 7º.-

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar un mínimo de OCHO y un máximo de QUINCE días.

Artículo 8º.-

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas con la totalidad de los socios en primera convocatoria y cualquiera que sea el número de socios en la segunda convocatoria.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes cuando se trate de Asamblea Ordinaria y por mayoría de 2/3 de los mismos cuando se trate de Asamblea Extraordinaria.

Artículo 9º.-

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar, en su caso, la gestión del Comité Ejecutivo.
b) Examinar y aprobar los Presupuestos Anuales y las Cuentas.
c) Aprobar o rechazar las propuestas del Comité Ejecutivo en orden a las actividades de la Asociación.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 10º.-

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Nombramiento de los miembros del Comité Ejecutivo.
b) Modificación de Estatutos.
c) Disolución de la Asociación.
d) Disposición y enajenación de bienes.
e) Expulsión de socios, a propuesta del Comité Ejecutivo.
f) Constitución de una Federación de Asociaciones de Utilidad Pública o para integrarse en ella si ya existiera.
g) Solicitud de declaración de utilidad pública.

CAPÍTULO IV: COMITÉ EJECUTIVO.

Artículo 11º.- El Comité Ejecutivo.

La Asociación estará dirigida y administrada por un Comité formado por: un presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, una Administración, un Secretario General ,un Secretario de Organización y un vocal. Todos los cargos que componen el Comité Ejecutivo serán gratuitos y serán designados por la Asamblea general Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de DOS años desde su fundación y de AÑO en AÑO a partir de las primera elecciones.

Artículo 12º.-

El Comité Ejecutivo se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o cuando lo solicite un mínimo de CUATRO miembros del Comité Ejecutivo, por escrito y motivado en ambos casos. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos, teniendo cada miembro del Comité Ejecutivo un voto. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 13º.-

Son facultades principales del Comité Ejecutivo:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos Anuales y Estado de Cuentas.
c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
d) Elaborar el Reglamento de régimen interior que será aprobado por la Asamblea General.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

Artículo 14º.- Funciones de la Presidencia.

El Presidente tendrá que representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, además de dirigir las deliberaciones de una y otra. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente sin necesidad inicial de reunir al Comité Ejecutivo para la consulta de la decisión teniendo que dar cuenta posterior y urgentemente para su ratificación

Artículo 15º.- Funciones de la Vicepresidencia.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo teniendo las mismas atribuciones que él.

Artículo 16º.- Funciones de Tesorería.

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, siempre y cuando éstas estén justificadas. Tendrá la Gestión y Control de Cuotas; además de gestionar el gasto de la Asociación y elaborar el presupuesto de ésta.

Artículo 17º.- Funciones de Administración.

La administración tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación. Expedirá certificaciones y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre la designación de Comités Ejecutivos, celebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y Estado de Cuentas.

Artículo 18º.- Funciones del Secretario General.

a). Custodiar y llevar los libros de Actas y Registro de Socios, documentos y sellos de la Asociación.
b). Extender las actas de las reuniones y expedir certificaciones de las mismas con el Visto Bueno del Presidente.

Artículo 19º.- Funciones del Secretario de Organización.

Encargado de coordinar todas las actividades que vayan a tener lugar bajo el amparo de la asociación.

Artículo 20º.- Funciones del Vocal.

Tendrá las obligaciones propias de su cargo como miembro del Comité Ejecutivo, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que el propio Comité le encomiende.

CAPÍTULO V: SOCIOS.

Artículo 21º.-

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 22º.-

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios.
a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número, que serán aquellos que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) Socios de honor, que serán aquellos que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación. Todos los socios mayores de treinta años pasarán a formar parte de esta categoría en el año que los cumplan.

Artículo 23º.-

Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito al Comité Ejecutivo.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer las cuotas.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
d) Por alcanzar la edad de 30 años, pudiendo pasar a la situación de socio honorario.
e) Otras causas previstas en e Reglamento de Régimen interno.

Artículo 24º.-

Los socios de número tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines y en Asambleas Generales.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda ofrecer.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros del Comité Ejecutivo en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 25º.-

Socios de número tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos válidos de las Asambleas y el Comité Ejecutivo.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
d) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Artículo 26º.-

Los socios fundadores tendrán los mismos derechos que los socios de número además de los expuestos en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 27º.-

Los socios de honor tendrán los mismos derechos que los socios de número y los socios fundadores a excepción de en cuanto al voto se refiere. Los socios honorarios no tendrán que pagar ninguna cuota ordinaria ni extraordinaria.

CAPÍTULO VI: RECURSOS ECONÓMICOS.

Artículo 28º.-

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 29º.-

El límite del presupuesto anual será aprobado por la Asamblea General. La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

CAPÍTULO VII: ELECCIONES.

Artículo 30º.-

Tienen derecho a voto todos los socios con al menos TRES meses de antigüedad.

Artículo 31º.-

Las elecciones se celebrarán DOS años después de su fundación y año tras año a partir de éste.

Artículo 32º.-

Cada candidato a la Presidencia debe tener previsto y presentar el equipo completo de Comité Ejecutivo y un programa electoral que deberá presentar ante la asamblea. En cada de que exista más de uno se realizará un debate entre los candidatos ante la Asamblea.

Artículo 33º.-

Para acceder a la elección cada candidato deberá tener al menos OCHO meses de antigüedad y obtener el 5% de las firmas del total de socios.

Artículo 34º.-

El voto será secreto e intransferible, admitiéndose el voto por correo si así se requiriese.

CAPÍTULO VIII: DISOLUCIÓN.

Artículo 35º.-

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cuál una vez extinguidas las deudas (si las hubiese) y existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes ESTATUTOS se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 y disposiciones complementarias.

CONCLUSIÓN

La conclusión en la que se definen los presentes estatutos es la de intentar acceder al mayor número campos que la vida social, cultural y política nos OFREZCA.

   
   
  Sede IDSE: c/ Azahar, 9 - 28020 Madrid - Teléfono: 699 26 23 27 - E-mail: contacto@inquietudeuropea.com